ESTRATEGIAS CON BASE A LOS INDICADORES DE LA CREATIVIDAD.
-Los saberes previos de los niños deben ser considerados por el maestro como mecanismos de partida en el acto creativo, por esta razón al iniciar una actividad creativa se le recomienda al maestro identificar los saberes previos de cada uno y al finalizar evaluar si los saberes que se poseían al inicio se mantienen o fueron modificados; normalmente los niños combinan lo que ya saben con lo nuevo a esto se le llama pensamiento lógico, pero si los niños reordenan su concomimiento inicial y a partir de este construyen un conocimiento nuevo están trabajando su pensamiento lateral.
Por ejemplo el niño sabe cómo armar una torre con fichas (conocimiento previo) cuando coloca cada ficha de forma estratégica para que su torre no se derrumbe está empleando el pensamiento lógico, pero si le hace una modificación a su torre, es decir se le ocurren nuevas ideas para modificar su torre y hace uso de los recursos que están en su medio está empleando el pensamiento lateral ya que está creando algo nuevo para él, ha descompuesto los modelos mentales que tenía inicialmente y los ha ordenado nuevamente pero de forma distinta. Por esta razón el maestro debe utilizar el conocimiento previo como estrategia para identificar el nivel de creatividad de cada estudiante.
-Los niños generalmente poseen un pensamiento mágico, liderado por la fantasía, la cual el maestro debe utilizar como estrategia para el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes. Por esta razón se le recomienda al maestro que nutra la fantasía en los niños para que esta no muera con el pasar del tiempo, una forma de hacerlo es promover en ellos la curiosidad la cual es otro indicador de la creatividad y el aprendizaje ;una mente curiosa es generadora de nuevas ideas las cuales como ya se ha mencionado son pioneras en el uso del pensamiento lateral o creativo, por esta razón se le recomienda al maestro que realice en conjunto con sus estudiantes actividades que promuevan la imaginación y al mismo tiempo despierten la curiosidad mental.
Para desarrollar lo anterior se proponen actividades como la siguiente:
Cuando vamos a contarles un cuento no basta con ponernos a leer en frente de ellos lo ideal sería introducirlos en el cuento para esto, se debe ambientar el salón con elementos representativos del cuento y realizar las acciones que se están contando, en medio del cuento podemos encontrar tesoros o cosas escondidas que aun no sabemos que son pero que vamos a descubrir de esta forma la lectura se hace divertida y se trabajan dos indicadores de la creatividad la fantasía y la curiosidad.
-La flexibilidad mental es característica del pensamiento lateral por esto se invita al maestro a que la utilice como estrategia para el desarrollo de la creatividad, pero para desarrollarla en sus estudiantes primeramente debe vencer en ellos las inseguridades y temores ya que estos son bloqueos que no permiten el desarrollo del pensamiento flexible, por esta razón el maestro debe brindarles la confianza suficiente para que ellos poco a poco venzan los temores que son originados por x o y dificultad. Cabe resaltar que no se debe forzar al niño, él poco a poco irá avanzando a medida que aumenta su confianza y modifica su realidad.
-En la vida cotidiana se presentan problemas a los cuales se les puede dar solución a través del uso del pensamiento lógico o el pensamiento lateral. Cabe resaltar que cuando se presenta un problema y para darle solución solo es necesaria la de información que se tiene se está haciendo uso del pensamiento lógico, pero cuando el problema requiere una organización de nueva información o reconocer que se debe perfeccionar algo lo cual, es un problema se está empleando el pensamiento lateral .Por esta razón el maestro como estrategia debe plantear situaciones problema donde los estudiantes hagan uso de la información que tienen a su alcance pero trasciendan de esta ya que cuando se trasciende se adquieren expresiones originales y se dan soluciones creativas e innovadoras. Es importante que el maestro plantee situaciones problema con significación para los niños y niñas, además debe identificar cual tipo de solución dan al problema y el porqué de la misma, de esta manera también identificara dificultades y estrategias para mejorarlas.