ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD.
- Una de las estrategias utilizadas por los maestros para fomentar la creatividad es la motivación ya que cuando esta se emplea se activa la chispa del interés en el niño, interés que se aviva por la curiosidad. Por este motivo presentamos una estrategia que además de mantener la motivación permite una concentración mayor en la actividad a desarrollar.
-Cuando se va a iniciar el acto creativo el maestro debe motivar a los niños pero esta motivación debe ser, durante toda la actividad, se sabe que el pensamiento lateral es una actitud mental por esta razón el maestro debe estimularla para favorecer su desarrollo y la mejor manera de estimularla es mediante una motivación amena y constante.
-A la hora de desarrollar cualquier actividad es fundamental informar a los niños y niñas sobre el uso que se le va a dar al material, de esta manera ellos estarán enterados y sus ideas comenzaran a fluir fácilmente, se comenzara a evidenciar que se van a mostrar ansiosos por tener el material y darle un uso, en este momento se dan las primeras señales de ansiedad por crear. Por esta razón el maestros debe aprovechar esa primera ansiedad y para que esta no se pierda debe repartir los materiales en un mismo momento, es decir, que todos los niños reciban su material a la misma vez, para que canalice su interés en su la actividad y evite distraerse con el material del compañero obstruyendo de esta forma el interés del otro, de esta manera se evita que el pensamiento de los niños se desvié de lo que se pretende.
-Cuando se trabaja con niños de cuatro y cinco años el maestro únicamente debe facilitar el material con el que se va a trabajar, así se evitara que ellos tengan a su alcance otros objetos que desconcentran su pensamiento. Se debe respetar la naturaleza de los niños y las niñas ya que ellos se caracterizan por ser muy espontáneos y la espontaneidad ayuda a que se sientan seguros a la hora de realizar sus creaciones.
-Cuando los niños y niñas exploran sus habilidades el maestro debe convertirse en mediador y no en un directriz, es decir, debe evitar hacer direcciones forzosas para que los mensajes que perciben de su medio se reorganicen fácilmente y favorezcan la creación de nuevos modelos mentales, los cuales utilizaran en un acto creativo de forma novedosa, de esto depende la novedad que cada niño le da a su creación por esto es importante que ellos descubran por sí mismos y no por imposiciones.
-Cuando se promueven los espacios de trabajo colaborativo el maestro debe propender porque se generen nuevas ideas en el interior del grupo de esta manera se trabaja el pensamiento lateral. Una forma de lograr este propósito es haciendo que los niños se diviertan y disfruten las actividades por esta razón el trabajo debe ser acorde a sus intereses, también es importante que el maestro muestre la utilidad de las nuevas ideas, de esta manera se construye un proceso de significación para ellos que despertara un gran deseo por el aprender y crear cosas nuevas.