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Desarrollo de la creatividad

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ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS QUE CONTRIBUYEN AL  DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD.

 

 - Una de las estrategias utilizadas por los maestros para fomentar la creatividad es la motivación ya que cuando esta se emplea se activa la chispa del interés en el niño, interés que se aviva por la curiosidad. Por este motivo presentamos una estrategia que además de mantener la motivación permite una concentración mayor en la actividad a desarrollar.

-Cuando se va a iniciar el acto creativo el maestro debe motivar a los niños pero esta motivación debe ser, durante  toda la actividad,  se sabe que el pensamiento lateral es una actitud mental por esta razón el maestro debe estimularla para favorecer su desarrollo y la mejor manera de estimularla es mediante una  motivación amena y  constante.

 

-A la hora de desarrollar cualquier actividad es fundamental  informar a los niños y niñas  sobre el uso que se le va a dar al material, de esta manera ellos estarán enterados y sus ideas comenzaran a fluir fácilmente, se comenzara a evidenciar que  se van a mostrar ansiosos por tener el material y darle un uso, en este momento se dan las primeras señales de ansiedad por crear.  Por esta razón el maestros debe aprovechar  esa primera ansiedad y para que esta no se pierda  debe repartir los materiales en un mismo momento, es decir, que todos los niños reciban su material a la misma vez, para que canalice su interés en su la actividad  y evite distraerse con el material del compañero obstruyendo de esta  forma el interés del otro, de esta manera se evita que el pensamiento de los niños se desvié de lo que se pretende.

 

-Cuando se trabaja con niños de cuatro y cinco años el maestro  únicamente   debe  facilitar  el material con el que se va a trabajar, así se  evitara que ellos tengan a su alcance otros objetos que desconcentran su pensamiento. Se debe respetar la naturaleza de los  niños y las niñas  ya que  ellos se caracterizan por ser muy espontáneos y la espontaneidad ayuda a que se sientan  seguros  a la hora de realizar sus creaciones.

-Cuando los niños y niñas  exploran sus habilidades  el maestro debe convertirse en mediador y no en un directriz, es decir,  debe evitar hacer direcciones   forzosas para que los mensajes que perciben  de su  medio se reorganicen fácilmente  y favorezcan la creación  de nuevos modelos mentales, los cuales  utilizaran  en un acto creativo de forma novedosa, de esto depende la novedad que cada niño le da a su creación  por esto es importante que ellos descubran por sí mismos y no por imposiciones.

 

-Cuando se promueven los espacios de trabajo colaborativo el maestro debe propender porque se generen nuevas ideas en el interior del grupo de esta manera se trabaja el pensamiento lateral. Una forma de lograr este propósito  es haciendo que los niños se diviertan y disfruten las actividades por  esta razón el trabajo debe ser acorde a sus  intereses, también es importante que el maestro muestre la utilidad de las nuevas ideas, de esta manera se construye un proceso de significación  para ellos que despertara un gran deseo por el aprender y crear cosas nuevas.